Desinterés favorecedor

Paradójicamente, la selección inglesa resultó favorecida por el desinterés que durante décadas los habitantes de Panamá tuvieron hacia una costumbre tan inglesa como el futbol.  

Por: Farid Barquet Climent

El desapego histórico del pueblo panameño hacia las aficiones y costumbres inglesas parece ser la causa remota de la goliza 6-1 que le propinó la selección de Inglaterra a la de Panamá ayer en Nizhny Novgorod.

Al igual que en casi todas las naciones del continente americano, el futbol llegó a Panamá traído por inmigrantes ingleses. De acuerdo con Pablo Alabarces, sociólogo argentino especializado en futbol, fueron trabajadores de empresas navieras los que introdujeron el futbol en el país del Canal. Mientras en naciones como Argentina o Uruguay fueron ferrocarrileros los introductores del futbol, en Panamá el balón redondo llegó a través de los tripulantes de navíos pertenecientes a compañías como la West Indian Co., la Royal Mail Steam Packet Company y la Pacific Steam Navigation Company. En Panamá no habrían podido ser los miembros del gremio de los trenes los encargados de llevar y después popularizar el futbol, porque en ese país el ferrocarril lo construyeron estadounidenses, no ingleses.

Al descender de sus embarcaciones, los navieros ingleses que arribaron a Panamá en la última década del siglo XIX se encontraron con una tierra en la que ya había una práctica deportiva fuertemente arraigada, el beisbol, implantado y propagado por los estadounidenses que habían participado tanto de la construcción del ferrocarril Transístmico como del Canal de Panamá.

La mayoritaria inclinación de los habitantes de Panamá hacia el beisbol, es una de las claves explicativas del desarrollo tardío y lento del futbol en el país centroamericano. Según información que aporta Alabarces en su libro Historia mínima del futbol en América Latina, los futbolistas panameños se convirtieron en profesionales en sentido estricto apenas hace treinta años.

No hay que soslayar el peso de la historia a la hora de explicar algunos resultados deportivos. El marcador de ayer entre ingleses y panameños así lo demostró.

 

Foto: La Estrella

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s