Pensar en viñetas

Por: Farid Barquet Climent.

Jesús Silva-Hezog Márquez nos recuerda que, según Miguel de Unamuno, “no se piensa más que en aforismo”[1]. La obra de Eduardo Galeano, fallecido en la capital uruguaya un día como hoy hace 5 años , pone en entredicho esa máxima, pues algunos de sus textos más lúcidos y conocidos, esa suerte de pequeñas viñetas que solía entregar, no son sentencias instantáneas como los aforismos que tanto gustaban a Unamuno, pero tampoco califican como prosa de largo tranco.

Las viñetas de Galeano, equidistantes tanto de la fugacidad aforística como del discurso prolongado  —lo cual no les resta la luminosidad que a veces acompaña a la primera ni la densidad evocativa del segundo— son la materia prima de su famoso libro futbolero, Futbol a sol y sombra, publicado por Siglo XXI Editores, colección de magistrales jugadas literarias cuya riqueza estriba en ser más que piques cortos pero que tampoco alcanzan a convertirse en desbordes por toda la banda.

Galeano, fanático del club Nacional de Montevideo, supo reivindicar al futbol como juego en sus centelleantes regates narrativos. Hoy, en el quinto aniversario de su partida, qué mejor que compartir uno de esos textos tan breves, que lleva por título “Las huellas digitales”, y que aparece en El libro de los abrazos, que circula, al igual que toda su obra, bajo el sello de Siglo XXI Editores:

“No tengo ningún dios. Si lo tuviera, le pediría que no me deje llegar a la muerte: no todavía. Mucho me falta andar. Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares del mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del Paraíso, que dicen que son cuatro.
En Montevideo hay un niño que explica:
Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre[2].

 

[1] Jesús Silva-Herzog Márquez, Andar y Ver. Segundo Cuaderno, México, DGE-Equilibrista-UNAM, 2012, p. 51.
[2] Eduardo Galeano, “Las huellas digitales”, El libro de los abrazos, México, Siglo XXI Editores, 2010 p. 255.

 

Foto: Cultura Colectiva News